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Por suerte, no siempre las cosas son irrecuperables y algunos coches son reparables después de una una inundación, vamos a ver qué podemos hacer en esos casos para no empeorar las cosas y tratar de recuperarlo.

Si el agua no ha llegado a entrar en el interior del habitáculo estaremos de suerte. Bastará con, antes de intentar encender el motor, desmontar la línea de escape del coche para vaciar el agua que haya podido entrar en ella y lo más seguro es que después el coche encienda a la perfección y funcione.

Si el agua ha llegado hasta el umbral de las puertas y ha penetrado en el interior deberemos hacer más cosas.

Lo primero que debemos hacer es evitar la tentación de hacer el intento de encender el motor. Si ha entrado agua en la caja del filtro de aire o en el colector de admisión y tratamos de encenderlo, es fácil que el agua entre en los cilindros y, como los líquidos no se pueden comprimir, partir una biela, es decir, arruinar el motor.

Sí podremos poner el contacto para comprobar si funcionan los elevalunas, luces… y asegurarnos de que la instalación eléctrica está más o menos bien. En el caso de funcionar todos los elementos eléctricos será una excelente señal.

Es necesario desmontar en el motor la caja del filtro de aire para comprobar si ha entrado agua en ella. Si está seca, podremos intentar encender el motor. Si hay agua, habrá que seguir desmontando piezas de la admisión y sacando el agua que haya podido entrar en el intercooler, colector, etc. Una vez que nos hemos asegurado de quitar toda el agua del circuito de admisión, podremos encender el coche.

Lo siguiente es llevar el coche a un lugar seco y bien ventilado para desmontar los asientos y la tapicería y dejar el coche (sin asientos, moqueta ni tapicería) secando. Es conveniente secar con aire caliente todas las unidades de control eléctricas y las conexiones antes de que la humedad empiece a corroerlas.

Es necesario desmontar lo antes posible todas las cavidades en las que haya podido entrar el agua (faros, pilotos traseros, huecos de puerta, maletero, hueco de la rueda de repuesto…).

Si el agua ha dejado mucho lodo y residuos en el interior, lo más seguro es que no compense intentar limpiar los asientos ni la moqueta. Ganaremos tiempo, ahorraremos dinero y el resultado será mejor si directamente buscamos un interior completo en un desguace y lo trasplantamos.

Lo más importante es ser muy rápidos en empezar a actuar. Cuanto menos tiempo esté la humedad trabajando en nuestra contra más probabilidades tendremos de que no queden secuelas.

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