IVA Incluido

Como lamentablemente hemos podido comprobar recientemente con la gota fría que azotado el levante español, las inundaciones en garajes y riadas no son nada infrecuente y muchas personas tendrán, ahora, que enfrentarse a recuperar su coche inundado por el agua. En este reportaje, repasamos la lista de cosas que debemos hacer si nuestro coche ha quedado medio sumergido en el agua.

Vaya por delante que nuestro deseo es que jamás tengas la necesidad de hacer uso de estos consejos, pero la probabilidad existe y, debido al cambio climático, cada vez será más frecuente este problema. No sólo las lluvias torrenciales provocan inundaciones. También son relativamente frecuentes las averías en las acometidas de aguas en las viviendas que acaban por llenar de agua los garajes y arruinando decenas de coches. Por desgracia, en la mayoría de los casos la única solución es reclamar los daños al seguro correspondiente, pero a veces es posible recuperar el coche. Como con los heridos en un accidente, la gravedad de las lesiones y la rapidez de respuesta son la clave para «salvar al enfermo», el coche inundado.

En el caso de que el vehículo haya quedado completamente sumergido hasta el techo, salvo que el agua fuese absolutamente cristalina (algo muy improbable pues las inundaciones suelen arrastrar lodo y aguas de alcantarillado) y lo pudiésemos empezar a reparar en pocas horas, las probabilidades de poder volver a la vida el vehículo son prácticamente nulas.

Si ha sido arrastrado por una corriente todavía es más improbable que podamos volver a hacer funcionar el coche. Aquí no sólo se producen daños a los materiales del interior y centralitas electrónicas, también hay problemas mecánicos provocados por la enorme fuerza del agua, que puede arrancar o deformar partes del vehículo.

 

Si tu coche está estacionado en un garaje y éste se inunda deberás reclamar al seguro del edificio o del parking pero, eso sí, el seguro de tu vehículo deberá estar al día y en orden. Si tenemos el coche sin seguro porque no lo usamos y lo tenemos guardado en un garaje, lo más probable es que no atiendan nuestra reclamación.

Si el problema ha surgido cuando el coche estaba en la vía pública la cosa es todavía más complicada y sólo podremos reclamar a nuestro seguro, si es que está dentro de sus coberturas. La única manera de poder reclamar al ayuntamiento o a otro responsable sería si la inundación se ha producido por un fallo en la red de suministro de agua, por ejemplo, pero si se trata de causas naturales poco podremos hacer. Como mucho recuperaremos el valor venal del vehículo bastante tiempo después de reclamar los daños.

Comments (0)

Producto añadido a la lista de deseos