¿Cuánto tarda un neumático en degradarse?

on
Categorías:Sin categoría

Las piezas y componentes relacionados con la automoción, por no hablar de los propios vehículos en sí mismos, pueden aumentar los niveles de contaminación y de residuos no ecológicos si no se gestiona su retirada de la circulación de manera correcta. Las baterías y los aceites, por ejemplo, son materiales altamente contaminantes que, además, pueden afectar directamente a la salud de las personas y otros seres vivos.

Para dejar el coche en el desguace hay que cumplimentar una serie de papeles que acrediten que lo hemos hecho correctamente.
Cómo deshacerte de tu coche de manera responsable

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, empresas relacionadas con el tratamiento de residuos derivados de la conducción como TNU han aprovechado para informar a la población de los efectos nocivos de abandonar objetos como neumáticos sin llevarlos a un centro de tratamiento especializado para su retirada del mercado y de la circulación.

Por ejemplo: ¿Sabías que los neumáticos tardan en degradarse más de 1.000 años? Igualmente, otros objetos y partes de un vehículo fabricados en plástico o poliestireno expandido tardan más de 100 años en desaparecer. En el caso de las pilas, estas pueden tardar a degradarse más de 1.000 años y en el de las baterías de coche, se pueden liberar sustancias tóxicas como mercurio, litio, plomo, o cadmio.

Por esta misma razón es importante gestionar y desechar todos los componentes relacionados con los automóviles de manera correcta, llevando las piezas y vehículos a los centros autorizados y regulados para que puedan procesar adecuadamente estos objetos y, así, reducir la contaminación.

Taller De Reparación De Vehículos
¿Tienen garantía las piezas de desguace? Y otras respuestas antes de comprar repuestos

En los llamados desguaces, los vehículos pasan un proceso de selección que ayuda a dar una segunda vida útil a las piezas que todavía pueden aprovecharse. Igualmente, mediante el reciclaje de neumáticos se consigue darles una salida al mercado con seguridad y las condiciones de unas nuevas ruedas pero reduciendo la contaminación en más de un 50%.

Como explican desde TNU, el reciclaje de neumáticos (entre otros componentes) favorece la economía circular, ahorra energía y optimiza recursos, beneficiando a toda la sociedad y la naturaleza.